domingo, 20 de octubre de 2013

[Misceláneo] Performances


Hace un tiempo tuve mi primera experiencia con el arte de la Performance en vivo, eso se los conté en esta entrada.


Fue de pura casualidad que iba pasando por el Galpón Chileno de las Artes a un costado del Parque Bustamante, y me encontré con un Festival Internacional de la Performance, waaaaa, les juro que fue una experiencia maravillosa.


Durante toda mi vida me auto convencí que todo lo científicamente demostrable era lo válido; sin embargo luego de vivir un par de eventos traumáticos, me he dado cuenta que eso no lo es todo, dentro de nuestras emociones hay señales tremendamente importantes y tan válidas como las científicas.
Pasaron los meses y seguía en mi mente con todas las emociones que transmiten las performances, cuando me encontré con el trabajo de Marina Abramovic.

Marina Abramovic, 1974
Probablemente ustedes hayan visto parte de una de sus performances más conocidas del último tiempo, donde comparte con un antiguo novio-compañero de trabajo*, en la Performance: The artist is present.

The artist is present, se realizó en el MoMA, en Nueva York.
Duración: 3 meses
6 días a la semana
7 horas y media al día

Pero Marina es más que “The artist is present”, en cada uno de sus trabajos, “utiliza su cuerpo como medio y como objeto, como obra y como lugar de experimentación”.

Para Abramovic, el Arte de la performance, según sus propias palabras, "es un arte marginalizado que no se considera a la altura de la escultura o la pintura". Y resumiendo, no está en el mercado porque se valora cuando sucede, no como una fotografía o un video, del cual queda registro, el cual es valorado como tal; las performances para ser vendidas y valoradas, necesitan del artista para poder venderla, ¿y si el artista ya no está vivo?


Acá pueden ver un extracto de Rythm 0 (1974), como describe en el video, en los años que se realizó esta performance encontraron que su trabajo era exhibicionista y solo quería atención. Sin embargo, la performance habla más del comportamiento del ser humano que de la propia artista.


Información de Rythm 0 en Wikipedia:
Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances más exigentes (y la más conocida). En ella, adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían usarse de manera placentera, mientras que otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.
Los espectadores tenian la instrucción de usar los objetos del modo que ellos quisieran. Al principio, los espectadores fueron pacíficos y tímidos, pero gradualmente comenzaron a ser más violentos. En sus palabras:
La experiencia que aprendí fue que... si se deja la decisión al publico, te pueden matar... Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, una persona me apunto con el arma en la cabeza y otra se la quito. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.
Yo encuentro demasiado potente el trabajo de los artistas que se dedican a las performances, las emociones que se transmiten entre público y artista son fuertes y variadas, estoy segura que si hubiese asistido a “The artist is present” me hubiese puesto a llorar como muchos de los que aparecen en los videos.

Actualmente Marina ha trabajado con Lady Gaga con el fin de reunir fondos para abrir un Instituto sin fines de lucro, en el cual se podrán realizar clases y además servirá como un espacio para que otros artistas muestren sus trabajos.

Espero les haya gustado “Mi inspiración” y nos encontramos en una próxima.


Miau,
Gise.

* Cuando terminaron su relación, cada uno caminó desde un extremo de la muralla china, se cruzaron, se dieron un abrazo y se dijeron adiós -la realidad es que el proceso no fue tan simple, pero en el video inserto pueden ver como sucedió todo-



Duración 1 hora y media.

4 comentarios:

  1. Qué bueno que hagas una nota sobre el arte :) me gustó !

    Cariños :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias Belén ! aunque parece que no a mucha gente le interesa u__u

      Cariños ! <3

      Eliminar
  2. Que potente todo lo que transmite esta artista. No la conocía.
    Creo que me gustaría indagar mas sobre ella.

    Y como dices, a la gente no le interesa tanto el arte, solo las cosas mas frívolas, a mi blog le paso. Solo debemos escribir lo que queramos, no importa si no hay tanta audiencia, siempre alguien lo va a valorar.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa su trabajo, a mí me encanta todo lo que ha hecho, además las entrevistas son geniales <3 te juro que me inspira demasiado !

      No sé si me da miedo o pena que las cosas frívolas sean más leídas/vistas/comentadas, lo veo como algo en general, es por eso que no entiendo con qué cara piden menos IVA a los libros si en vdd nadie lee porque no quiere leer :(

      Saludos ! :)

      Eliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D