jueves, 11 de julio de 2013

[Historias Personales] Periodista española no se depila

Estoy muy molesta, y necesito expiar mi enojo.
Hace un par de días vi la noticia de una periodista española que lleva 7 meses sin depilarse. Paloma, lo hace bajo la siguiente premisa "pretender cambiar la imagen de belleza femenina por una más real", luego de leer la encontré una seca, estoy 100% con ella y he discutido, al igual que ella, el tema con mi pololo -según algunas personas los pololos son los más "afectados" con el tema- y él opina igual que yo. (yupiiii :D)



Si bien los pelos son algo que la gran mayoría encuentra feo o asqueroso, me remito a decirles que eso no significa necesariamente que lo sean, todos los adjetivos negativos que tenemos hacia ellos son una cosa de "idea de convivencia en sociedad" ya instaurada en nuestro ADN. 
¿Qué pasaría si desde pequeños nos hubiesen dicho que tener pelos en el cuerpo es sano?, NADIE se depilaría -o muy pocos-
Si tenemos pelos en nuestro cuerpo es porque ellos cumplen una función en nuestro cuerpo, y extraído directamente de Wikipedia:

"Protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación."

¿No encuentran que son razones más que suficientes para entender por qué tenemos pelos en nuetro cuerpo? para mí sí.
Actualmente la sociedad nos dice que los pelos "no se llevan". He leído -a raíz de ésta noticia- muchas mujeres que dicen que es una falta de preocupación llevarlos, que te quita femeneidad y muchas otras cosas, y sólo me pasa por la cabeza que seguimos viviendo en una sociedad tan retrógrada. Me da mucha pena leer que tanto mujeres como hombres solo tengan calificativos negativos para la decisión de Paloma.

Por mi parte, estoy a favor de que a nuestras futuras generaciones les inculquemos toda la libertad en cuanto a las decisiones que tomen frente a su cuerpo, ya sea depilándose o no, tatuándose o no, usando o no sostén; lo que me importa es que la sociedad las deje de mirar raro o con asombro porque toman una u otra decisión, es TÚ cuerpo y nadie más que TÚ sabe lo que te agrada o no. 

He visto programas donde muestras aborígenes alrededor del mundo que son lampiños, otros que son muy peludos, mujeres que transforman sus orejas o cuellos para verse más bellas, y no me queda más que pensar que, la decisión debe ser tuya, nosotros solo debemos mostrar el gran abanico de posibilidades que existen y cada uno debe decidir como lleva su cuerpo.

En lo personal, sería muy feliz si la sociedad no me mirase feo por no depilar mis axilas o piernas, muchas hemos sufrido por la cantidad de vellos que tenemos en nuestro cuerpo y tener que pasar por dolorosas depilaciones o incluso algunas mujeres sufren discriminación por la cantidad de pelos en sus cuerpos, lo planteo de ésta forma, ¿ es justo sufrir -física o emocionalmente- porque a los demás no les gusta algo de tu cuerpo o porque la sociedad no lo acepta ? encuentro que no.

Estoy a favor de la libertad de elecciones, y de que juntos, construyamos una sociedad menos discriminativa en todo el amplio sentido de la palabra.

Sé que me excedí en los caracteres de ésta entrada, pero si llegaron a leerla completa, me encantaría saber sus opiniones.

Besos a todas y todos :D

Paloma y sus pelos, feos o no, son muestra de una decisión hermosamente libre.

Noticia de Paloma en 24 Horas




19 comentarios:

  1. Te encuentro toda la razón, pero no deja de ser chocante pero las fotos, es que estamos tan poco acostumbrados a ver a una mujer con pelos que veo la foto y me choca, increíble.

    Me carga esa defensa de la manoseada "femineidad" que hacen algunas. Otras creen con todo su ser que es más higiénico no tener pelos, y que no lo hacen por los pololos, sino que por ellas. Como ese lavado de cerebro existe desde siempre entonces muchas se lo creen, se creen que es higiénico, se creen que es femenino. Uff, me molesta mucho. Y no solo eso, hay muchas otras cosas que se hacen o se dejan de hacer para mantener la femineidad.

    Lamentablemente todas caemos en alguna de esas prácticas de las mujeres, no conozco ninguna mujer que no haya tenido una tranca en su vida con respecto a este tipo de cosas. Ys muuuy difícil salir de ese círculo y más difícil aun cambiar la forma de pensar de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiésemos más Palomas en el mundo para de a poco salir del círculo vicioso, así el tema dejaría de "ser tema", porque daría lo mismo si tienes o no tienes pelos y no causaría tanto revuelo :)

      No creo que sea tannn difícil cambiar la forma de pensar de la gente, de a poco como sociedad hemos logrado muchas cosas, como dejar de mirar mal a una madre soltera o a una pareja de homosexuales que se toman de la mano en la calle.

      :)

      Eliminar
  2. Por lo general son ustedes mismas las que hablan mal de las "velludas". Los hombres tenemos pelos en la cara y recibimos bastante mala onda cuando andamos "pinchosos".
    Yo creo que es opción de cada uno/una. Yo soy calvo y sé la diferencia que se sufre al tener o no tener pelo con el calor y el frio.
    A mi me webean por ser calvo, a otros por ser chicos, a otros cabezones y si te dejas pelos lo más probable que por ser peluda te webeen.
    Si de verdad tienes ganas de llevar algo a cabo te tiene que dar lo mismo la opinión pública, en todo aspecto.
    Finalmente la decisión es de uno, y como la periodista, ya sabes lo que piensa la sociedad, si quieres hacer algo al respecto debes asumir las consecuencias de ser de vanguardia.

    Personalmente encuentro que la piel tersa es mucho mas linda. Pero de verdad creo que la opción es de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente mi manera de pensar va enfocada a todo lo contrario, ¿por qué tengo que aguantar que las personas me miren feo por tener pelos ? según mi opinión sería mucho mejor erradicar el problema de raíz -para ponernos en onda xD- y eso es, desde siempre mostrar que es tanto válido y aceptable tener o no pelos. No es justo tener que aguantarse miradas feas o pelambres porque a los demás les parezca feo o asqueroso.
      Antes era mal mirado ser madre soltera o darse besos en la calle y ahora ya da lo mismo, pienso que de la misma forma debería cambiar nuestra forma de mirar los pelos, especialmente en mujeres :)

      Eliminar
  3. He sabido de muchos hombres que encuentran a una mujer "peluda" o sin depilar, como algo "asqueroso" y matapasiones. Le pregunte a mi pololo que opinaba y me dijo que le daba lo mismo si estoy o no depilada, que no tenia nada que ver con lo femenina que soy, que le gustaba igual con pelos o sin pelos. <3
    Yo soy muy peluda y desde chica me molestaron por eso! me decían que mis brazos eran como una selva para hormigas...
    Por otro lado en el verano me quemé con cera en la pierna, me dejó una herida de 3 cm, fue una quemadura de segundo grado profunda, me pincharon y estuve 2 semanas con antibióticos y dos meses con parches de silicona. Y pensar que eso fue solo por un canon estético! por algo que la sociedad te impone.
    Ojalá llegara el día en que no tengamos que depilarnos, salir a la calle tal cual somos y que nadie te mire raro o te acuse de "despreocupada" o "antihigénica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás nunca podramos salir sin que absolutamente nadie nos mire por tener pelos, pero me conformaría con que la gran mayoría no se sorprenda ni mire raro o feo.

      Que pena lo que te pasó, todo para que "los demás" no se burlen de tí y tus pelos :(

      Abrazos ! y vivan los pololos que nos aman con pelos o sin pelos :D

      Eliminar
  4. Gise, sabes que tuve problemas por esto en el colegio al igual que tú, lamentablemente la sociedad no lo acepta y me cuesta creer que lo aceptarán en un futuro cercano, todo por culpa de la primera que depiló! nos condenó a todas, obvio que me carga ir a depilarme xD, pero en este momento, no hay otra opción, no tengo la personalidad suficiente ni el carácter para aceptar tanta crítica nuevamente. Igual me da mucha rabia que sólo seamos las mujeres que nos preocupemos, pero claro, los hombres ahí viven felices con sus piernas peludas y nadie les puede decir nada ¬¬.

    Eso sería por el momento, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danni yo tengo la fe, te juro que si logro trabajar mi personalidad débil y mamona, estoy dispuesta a hacer lo mismo que Paloma, siento que si somos muchas Palomas en el mundo, los pelos dejarán de ser mirados como algo feo y asqueroso; o al menos que sea aceptado como algo normal y no mal mirado.

      Besitos ! :)

      Eliminar
  5. Hola, yo leí esa entrevista y la encuentro súper valiente.
    Creo que cada cual puede hacer con su cuerpo lo que le de la gana, tatuarlo, perforarlo, depilar o como quiera sin preocuparse por lo que diga el resto.
    A mi en lo personal no me gusta andar velluda por la vida pero eso no significa que todas tengan que ser igual.
    Y lo de los pololo mmmmm, sólo puedo decir que si te ama te ama pelada o peluda igual.

    Aprovecho de invitarte a un concurso que tengo en el blog :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos yo no tengo problemas con mi pololo, y en invierno no me depilo por nada del mundo jajaja <3

      Yo encuentro válida tu postura, solo que siento que debiese ser bien mirado tanto la opción a depilarse como a no hacerlo.

      Besitos ! pasaré por el blog :D

      Eliminar
  6. A pesar que te encuentro toda la razón, yo creo que tengo super introyectado el tema de pelos=descuido y si, llama la atención la no depilación, cuando debiera ser algo natural...la gente tiene pelos.
    Pero quizás al final es un tema de gustos, porque tampoco me gustan los hombres peludos.
    En todo caso no se ve tanta gente sin depilar, la única experiencia cercana es de una prima brasilera, que recuerdo no se depilaba las piernas y usaba short. Me llamaba la atención que los teñía con blondor, ella era morena y se destacaban harto los pelos albinos en su piel, parecía un osito. No sé si era un gusto personal o propio de los brasileros. Tampoco le pregunté, porque pensé que era su opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, encuentro que está bien que a algunas nos gusten los pelos más o menos, para mí lo importante es que deje de ser visto como algo negativo tenerlos, debiesen estar a la misma altura tener o no pelos :D

      Igual genial que tu prima asumiera a su manera sus vellos tiñéndolos, bakn sentir la libertad de no depilarse ! :D

      Eliminar
  7. Los pelos son una realidad, lamentablemente nos han enseñado a enmascarar nuestro aspecto, nuestro olor, creando necesidades que obedecen simplemente a conjuntos de creencias cuyos orígenes, la mayoría de las veces, se enraizan en sociedades patriarcales, (de la cual la nuestra sigue cargando herencias).
    Yo me depilo, no sé si por esencia o gusto aprendido: pero disfruto depilándome, disfruto echarme crema en mi piel cuando me he depilado. MI decisión. No obstante y en mi trabajo con niños y niñas, he visto cómo chiquititas de 9, 10, 11 años sienten una vergûenza atroz por sus vellitos, le piden a la mamá que las depilen, incluso me tocó ver una que se cortó entera su carita, sus brazos, encerrada en el baño con la afeitadora del papá. nos tragamos estereotipos del "cómo debería ser" nuestro cuerpo desde que tenemos uso de razón, incluso de antes, o no me digan que no han escuchado la siguiente frase: "esa guaguita es feíta, peludita"...

    Les dejo este video que ejemplifica lo que escribí arriba... vivan los cuerpos, vivan las mujeres que se empoderan con ellos, que los intervienen o no, que los depilan o no, el cuerpo es PROPIO!!!

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ei6JvK0W60I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Calú, yo pasé por algo muy parecido a la niña que se depiló entera con la afeitadora del papá, hoy me arrepiento y me da mucha pena que la sociedad sea la que me llevó a hacerlo, y no mi familia, por ejemplo, que siempre me dejaron ser libre con mi cuerpo y jamás me criticaron o corrigieron con respecto a lo uno u otro.

      Para mí es tan importante que las mujeres seamos capaces de decidir si depilarnos o no, encuentro que ambas posturas deben ser igual de válidas y aceptadas por todos, no me gusta que una sea bien mirada y otra mal mirada.

      Veré el video ! :D

      Eliminar
  8. Todas las culturas tienen una idea de lo femenino y masculino y en base a eso los seres humanos hemos modificados y maquillado nuestros cuerpos. Son construcciones que pueden cambiar. Pero creo que es muy rápido el tildar la noción de femeneidad actual de "retrograda". No me malentiendas en términos si me importa o no que alguien se depile. Es sólo que las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo, y esperar que las nociones que llevan siglos arraigadas en la sociedad cambien al mismo ritmo, es mucho.
    Una vez leí que los hombres japoneses se depilan, y en algún sentido, creo que la depilación de algunas partes puede ser un poco más higiénico (como las axilas), en otros casos es netamente estético (como las cejas).
    Incluso cuando nos maquillamos, o nos vestimos de tal o cual manera estamos en parte, ejerciendo un rol cultural, pienso, de lo que en nuestra cultura se considera femenino, y a mi no me parecen prejuicios. Es lógico que toda sociedad tenga un rango de lo que "debería ser". Por eso es tan chocante para algunos ver una mujer velluda. Y pensado en las mutilaciones a las que los seres humanos nos sometemos, creo que la depilación es suave. Igual, nunca olvidaré cuando mi profesor de Derecho penal habló de "lesiones graves consentidas por la sociedad"...todos lo miramos con cara extraña y nos dijo "¿uds cree que ponerle aros a una guagüita es normal?.
    Me dió risa que pusieras una mona al principio del post. Quizás el odio a los pelos viene por ser monil.
    Por otra parte, ¿no te parece que nuestra generación es más velluda que las anteriores? al parecer, hace un tiempo, las mujeres no se depilaban tanto, o era menos común que salieran pelos tan notorios en mujeres jóvenes. Y era/es asociado a lo masculino.
    Me excedí también en los caracteres y estoy desvariando, pero no sé si encontrar seca a Paloma. Personalmente, encuentro que hay otros cánones actuales más destructivos, pero cada persona es más sensible a una cosa. Y no sé si pasa tanto por aplaudir la libertad de elegir, sino también por ver como anda la salud mental de los chilenos.

    Por último, ignoro si a los hombres les importa que su polola se depile. Yo creo que al final, les da lo mismo. Ellos son mucho más peludos.

    Saludos cordialísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que independientemente si la depilación sea "más suave" dentro de todas las modificaciones que le podemos hacer a nuestro cuerpo, mi idea pasa porque sea aceptado en la sociedad actual tanto la opción a ésta como a dejarnos nuestros vellos. Si algunas están dispuestas a sufrir el dolor de una depilación mensual porque les gusta ver su piel lisa y libre de vellos lo encuentro tan válido como alguien que no lo quiera hacer.
      Mi postura no es que nadie se depile, mi postura es hacia progresar culturalmente, al punto en que tanto una opción sea tan aceptada y válida como la otra, no logro comprender que las personas -gran mayoría- vean como "sucia" a una mujer velluda y "limpia" a una mujer depilada.

      Gracias por tu comentario ! :D

      Eliminar
  9. yo no me depilo las piernas (nunca lo he hecho ) XD jajajaajajaj la amo .. antes tenia menos pero con el embarazo aumentaron ... pero aun asi no lo haria jajaja aunque tampoco uso mucho short ni ando luciendo mis piernas .... Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que seca ! yo solo me depilo en verano, pero porque siento que me dirán cosas feas en la calle o me mirarán mucho jaja

      Saludos ! :D

      Eliminar
  10. En general no soy muy peluda, pero si tengo rechazo a los pelos. No porque sean pelos (es muy tonto lo que estoy diciendo) sino que me molesta el que no dejen ver la piel. De hecho me gusta cuando tengo pelos porque es como suavecito jajaja En mis piernas mis pelos son casi rubios y no se notan tanto, de hecho me depilo cuando quiero nomas, juego hockey con falda y normalmente no me depilo y me da lo mismo andar peluda.
    Donde si me molestan es en los brazos, ojala no tuviera porque como dije oscurecen o tapan la piel, pero tampoco me los saco ahi están mis pelos invierno y verano en mis brazos. Me han dicho varias compañeras que me depile pero no, me opongo son mis pelos y si me los saco después andaré con los brazos pinchudos.

    Ahora el pelo es un tema, en cualquier parte del cuerpo que este, en la cabeza se lo tiñen y en todo el resto se lo sacan. Si no me equivoco los romanos ya se depilaban como signo de estatus, el que tenia pelos era esclavo. Quizás eso nos quedo como herencia hasta el dia de hoy (?).
    Saludos que estes bien! :D

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D