lunes, 14 de abril de 2014

Mi Valparaíso nos necesita


Valparaíso es la ciudad donde pasé toda mi juventud. Sus casas antiguas con altos techos y estrechas mamparas me recibieron desde los 18 años.

Por cosas de la vida, actualmente me encuentro en Santiago, enferma e impotente por no poder hacer nada por esa gente humilde que lo ha perdido todo.

En internet apareció una carta anónima que me identifica demasiado.


Foto del verdadero Valparaíso, ese que no sale en las revistas.
"No se preocupe, señor turista, no se está quemando la Sebastiana. El muelle Prat está protegido, al igual que los cafes-boutiques del Cerro Alegre. Los bares del puerto y los pubs de Cumming siguen atendiendo, fabricando ebrios en la ciudad con mayor tasa de alcoholismo en Chile.
Los fuegos artificiales se verán igual este año, porque los lindos miradores siguen en su sitio. El muelle Barón está lejos del fuego, así que el proyecto mall sigue en pie. Si incluso las casitas de colores se han salvado, las que arden hoy son las de color gris, esas que no salen en las postales.
Los que corren hoy, son los que siempre han corrido, corren todos los días pa’ tomar la micro, corren porque no tienen ascensor en su cerro, corren para llegar temprano al Van Buren y alcanzar un número.
Los que corren hoy, con poquitas cosas, son los que menos cosas tenían para perder. No se preocupe, señor turista, el incendio está lejos del Grand Hotel Gervasoni, hoy se quema el conventillo de la peruana, las casas que brotaron como callampas en los cerros. Arden los barrios que no salen en su mapa, porque en él todo acaba en la Av. Alemania.
Tengo que decirlo: me indigna leerlo preguntando por los ascensores. No entiendo que se alegre por la plaza Victoria indemne, cuando ya son doce personas las que han muerto calcinadas.
No entiendo que pregunte por la casa de Neruda, si a él ya no le sirve, pero a quinientas familias la suya sí.
Usted tiene otros 38 cerros que visitar el próximo verano, pero ahora son diez mil los evacuados que no tienen dónde ir. De qué nos sirve el patrimonio si no hay humanidad."



Ojalá todas las personas que disfrutan del "pintoresco" Valparaíso, envíen la ayuda que tengan al alcance de las manos, personas humildes son las que lo han perdido todo y han quedado con lo puesto.
Dicotomías porteñas
¿ QUÉ SE NECESITA?

*Ropa: SOLO ROPA INTERIOR NUEVA (de todos los sexos y edades)

*Artículos de aseo (cepillos de diente, jabón, pasta de dientes, toallas higiénicas, pañales, papel higiénico)
*CLORO
*Ropa de cama (sábanas 1 plaza, frazadas de 1 plaza) 
*Colchones 1 plaza
*Medicamentos e insumos médicos (insulina, metformina, enalapril, losartán, budosemida, loratadina, Salbutamol, suero, antiinflamatorios, analgésicos oculares, vacunas anti tetánicas, gasa, alcohol gel, MASCARILLAS, guantes, algodón, antibióticos ITU, viadil)
*Donantes de sangre
*Alimentos no perecibles
*Agua embotellada SIN GAS
*Juguetes (hay profesionales trabajando con los niños para mitigar los efectos que pueda provocar en ellos la situación catastrófica)
ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ ESTA ACTIVIDAD PARA LOS NIÑITOS
*Alimentos para mascotas y ojalá insumos médicos para ellas (Suero, bránulas, alimento A/D húmedo, Alimento seco, agua oxigenada, sabanillas)

¿DÓNDE LLEVO MI AYUDA?
AYUDAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DE:
www.hogardecristo.cl
www.cruzroja.cl
www.techo.org

MASCOTAS ENCONTRADAS:

PrensaAnimalista actualiza todo el tiempo las mascotas que van apareciendo, pobres bebés, ojalá encuentren a sus dueños antiguos o nuevos <3
No hay excusa para decir no puedo ayudar, hay infinitas formas de hacerlo, así que espero todos ayuden !

Como dijo un profesor hoy: "Almeja, choro y erizo, ¡somos de Valparaíso!" 

No hay comentarios: