sábado, 24 de agosto de 2013

[Historias Personales] Viajar por LAN/TAM con errores en tu apellido *ACTUALIZADO*

Disculpas con lo extraño de ésta entrada, pero estoy desesperada u__u

Les cuento, el próximo martes, 27 de agosto viajo, es un largo viaje que estoy programando desde hace 1 mes. Por esas cosas de la vida estuve revisando mi ticket, y mi apellido está mal registrado, mi segundo apellido aparece como primero y eso afecta todo el viaje.
Fui a LAN a que me solucionaran el problema, y me dieron éstas soluciones:

1.- Hacer otra reserva, lo que implica que debo pagar todo el pasaje con las condiciones de comprar un pasaje "a última hora", los costos de éste pasaje son más de 600 mil pesos de lo que me costó el original.

2.- Ya no quedan pasajes en mi vuelo, por lo tanto debería viajar otro día, sin embargo no puedo viajar otro día, tengo demasiadas reservas pagadas -hostales, trenes, vuelos, tours, etc-

3.- Volver el lunes a tramitar el error porque los pasajes son por TAM, y me dijeron que esa aerolínea es muy complicada para solucionar los problemas.



Encuentro que las soluciones son ilógicas, porque mi pasaje ya está pagado hace 1 mes, ni siquiera lo pagué en cuotas, lo compré al contado. Tengo pena y rabia porque el pasaje no lo registré yo, por lo tanto el error no es mío, y se me escapa de las manos solucionar luego el problema.
***Aclaro que el pasaje lo compró mi pololo, pero él puso ambos apellidos al hacer la reserva, solo que aparece mi segundo apellido en el pasaje, y no aparece mi primer apellido, por eso la aerolínea no se quiere hacer cargo del problema y me ponen tantas trabas, yo no hice la compra porque la página de LAN fallaba en mi computador***

¿ Por qué escribo esto acá ? porque de repente hay alguien que ha pasado por lo mismo y sabe como arreglarlo, o alguien es abogado o estudiante de derecho y sabe como apelar a éstos tipos de problemas. Los derechos de los consumidores y todo eso. O incluso, alguien conoce a algún administrativo de LAN/TAM que tenga buen corazón y pueda gestionar el problema y solucionarlo.

Cualquier ayuda o dato me sirve ene, estoy demasiado desesperada :(

Besitos y mil gracias por leer y ayudarme :)

*****************
RESPUESTA DE LAN:
"Estimada señora Garrote:
Hemos tomado conocimiento de su requerimiento de correccion de nombre en la reserva CVXXXX y al respecto debemos indicar que no es posible asistirla en esta ocasion ya que los vuelos hacia y desde Sao Paulo de la linea aerea TAM se encuentran totalmente vendidos, por lo que al corregir el nombre corremos el riesgo de que dichos espacios se confirmen para otro pasajero.
Solo podemos asitirla entonces dejando notas en su reserva indicando su nombre correcto para que personal de aeropuerto TAM la asista en el embarque.
Lamentamos no ser de asistencia en esta ocasion"


MIS PREGUNTAS: 
"La asistencia que me ofrecen, ¿es segura para poder viajar? o ¿no me asegura el embarque ?"


RESPUESTA DE LAN:
"En este caso en particular, quedara a criterio del personal de embarque de TAM en el aeropuerto y de policia internacional ya que es menester que el boleto tenga el mismo nombre que el pasaporte de viaje.
Nuestras notas en su reserva aseguran solamente que el personal en aeropuerto este al tanto de este error y que por favor la asistan de la mejor forma posible.
Lamentamos no ser de mayor asistencia en esta ocasion"

*********************

Bueno y finalmente pude viajar, el gran problema es la información cruzada entre los ejecutivos de LAN y TAM. La ejecutiva de LAN me dio una información que no era tal, y eso fue lo que me llevó a hacer este post, y me tuvo preocupada y en ascuas durante todo un fin de semana.
En resumen: para viajar por TAM puede ser con el apellido Paterno o Materno, esto no genera problemas en el vuelo. 
Dejaré ésta entrada porque a otra persona que esté en la misma situación, le puede servir.

Infinitas gracias a todas las personas que de una u otra forma me ayudaron :D.

28 comentarios:

  1. Noooooo Gise me mueroooooooo
    Y yo no conozco a nadie de aerolíneas ni del estilo U_U
    aveigua el número de la oficina en Chile y ve a hablar allá, es lo que haría, porque los mails puede que no los lean a tiempo

    ANIMOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isi :( ya fui a la oficina y las soluciones que me dieron son las que puse en la entrada u__u

      Eliminar
  2. Noooooooo qué onda las "soluciones"!!! :((((

    ResponderEliminar
  3. Pucha Gise, que penca! Que estupidez más grande, lo encuentro último de absurdo.
    No conozco a nadie, pero compartiré para ver si alguien te puede ayudar.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Lamento lo que te pasó. Yo no tengo experiencia en esto, pero dado que el error es de ellos (por el error al inscribir lo datos), no deberían cobrarte otro pasaje. Deberías reclamar en Sernac, pero la solución que te den, no creo que sea para la fecha original de viaje, así que lo más probable es que debas ir tu personalmente a tramitar el error a la aerolínea.
    Pero de todos modos haz el reclamo si no te resulta, para que por último recuperes tu dinero y puedas programar otro viaje (ojalá que eso no suceda y puedas solucionar todo)
    Mucha suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, mi pololo ingresó mis dos apellidos, pero en el ticket aparece solo mi segundo apellido, por lo tanto es un error de sistema de LAN, pero no se quieren hacer cargo u__u

      Graciassss :)

      Eliminar
  5. : ( Que estupidez más grande todo el problema que estas teniendo ahora por algo tan simple y que debería ser fácil de solucionar.

    La cosa es sacarte plata obviamente pero no te desanimes yo opino que intentes ir al SERNAC sino, y ojalá aparezca alguien que tenga conexión con TAM y pueda ayudarte.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual siento que es fácil de solucionar pero ellos ponen demasiadas trabas :(

      Sernac se demora mucho en hacer las gestiones, y viajo el martes, ojalá se pueda solucionar luego sin necesidad de pagar más plata ni viajar otro día :/

      Muchas gracias Paula ! :)

      Eliminar
  6. Pucha que lata,si es tan simple como cambiar los apellidos, sólo quieren dinero, el problema de ir al Sernac (sin ánimos de desanimar) es que tu causa será una más de las miles :< yo en tu lugar estaría llorando porque soy super intolerante a esta situaciones ajajja pero ehm,intenta ir nuevamente, si no, en verdad tendrás que pedir así como una carta y enviarla donde hiciste las reservas de hostales y todo eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, el sernac nunca soluciona nada :( de momento estoy haciendo presión por las redes sociales para que me arreglen el problema :)

      Eliminar
  7. Pucha Gise, que mala noticia!! Voy a ver si puedo ayudarte, creo que conozco gente que trabaja en lan, pero si el problema es con tam entonces quizás no sirva, pucha, ojalá se solucione luego y te dejen viajar sin cambiar el pasaje, muchos ánimos y te deseo la mejor de las suerte, igual le preguntaré a mi pololo que es abogado. Besitos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Qué mala onda :( mucho ánimo y ojalá que el problema se solucione y puedas disfrutar tu viaje
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Pucha, yo que tú me instalo en la oficina de LAN y pido hablar con el jefe, y con el jefe del jefe, y con el jefe del jefe del jefe hasta que a alguno le dé lata pelear contigo y decida hacerte la paletiada :)

    ResponderEliminar
  10. Gise, yo te recomiendo que vayas a todos lados donde tengas que ir para solucionar el tema, pero si no encuentras ninguna solución igual llega el día del vuelo 3 horas antes y explicas toda tu situación allá mismo y te quedes ahí hasta que quede un solo cupo si es necesario. No hay que poner el rut en ninguna parte cuando uno compra un pasaje? Debería haber otra forma de comprobar que es tu pasaje. Ojalá lo logres pero anda si o si al aeropuerto ese día.

    Ojalá todo resulte bien. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po, si el pasaje tiene el RUT y mi LANPASS, lo único malo es el órden de los apellidos, que ni siquiera es culpa de mi pololo, él los puse bien solo que el sistema los tomó mal.

      Mañana iré al aeropuerto a ver que onda, el lunes a oficinas y el martes me instalo en el aeropuertoo jaja

      Gracias Maca ! :*

      Eliminar
  11. Una consulta sale tu rut en el pasaje?...de todas maneras te recomiendo llegar temprano al aeropuerto con la respuesta de lan impresa, exigir que te reimpriman el pasaje (no preguntar si pueden) así no tendrás problemas en policía internacional
    A mi me pasó que copiaron mal mi apellido..pero con lo volada que soy me di cuenta a último momento y pude viajar igual.
    Ojalá te sirva mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakn ! todos me dicen que igual podré viajar, el problema es que la gente de TAM me dice que no me dejarán viajar u__u

      Gracias por compartir tu experiencia :*

      Eliminar
  12. Yo he pasado por algo similar varias veces: resulta que en mis pasajes por lo general aparecen mis 2 apellidos juntos, onda "Perezgonzalez" o "Muñozsoto", "Ruizcaceres", "Gutierresherrera", etc etc etc (se entiende, ¿no?) y obviamente así no es como sale en el pasaporte. Nunca lo he tomado como un problema ni me he urgido jajajaja, y tampoco he tenido problemas para viajar; ni siquiera cuando regreso a Canadá y aquí son un poquito más jodidos que en Chile. Aunque en tu pasaje sale solo tu apellido materno, uhmf, bueno, según mi experiencia nadie nunca me ha dicho "y esto qué es, hay discrepancia, no viaja", 0 problema. Ya estando tan cercanos a la fecha de tu vuelo yo cruzaría los dedos para que los de TAM sean buena onda, y en cuanto a los de policía internacional, en Chile al menos, no creo que te hagan problemas; y si te dicen algo siempre puedes explicar que no quisieron corregirte el error en la línea aérea y que ellos están al tanto del asunto (o sea, les echas la culpa de todo, que al fin y al cabo es la verdad).

    Mucho ánimo y suerte, espero que este sea sólo un mal rato y puedas viajar sin complicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso haré, muchas gracias por las recomendaciones ! :D

      Eliminar
  13. Bueno, yo te venía a decir que no se como ayudarte porque nunca he viajado :( pero ya me di cuenta de que muchas te ayudaron! jajaja, mucha suerte! y tu solo ve con la frente en alto... corresponde que tu puedas viajar, si ellos cometieron un error, ellos verán lo que hacen, pero tu ya tienes tu pasaje en mano :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Oh! que terrible! estos enes realmente hacen lo que quieren con uno!!! Pobre!!
    A mi no me ha pasado eso en particular... pero de todas maneras te cuento que he viajado harto últimamente y casi ni miran el carnet ...
    Ojalá puedas solucionar todo...

    Saludos! y ánimo!!!

    www.evygo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Pucha qué mal! y llamaste al sernac? te recomiendo que lo hagas y cuentes lo que te pasó.

    Mucha suerte.

    Cariños :*

    ResponderEliminar
  16. Hola, al final como te fue? pudiste viajar??? sabes tengo una reserva hecha, tan solo que hay un error en mi apellido, es un error de letra, esto no fue culpa mia si no de quien vendio el pasaje este caso el call center, intenté por todos los medios hacer el cambio correspondiente y me dan las mismas respuestas ilogicas que a ti.... me dicen que me presente y ven si puedo abordar segun lo que disponga la tripulacion ese dia!! yo me ofreci a pagar la multa por el cambio en el ticket y nadie quiere realizar el cambio en teoria que no se puede.... ya no se que hacer y aun falta para el viaje, me muero de angustia hasta entonces!! espero que me puedas orientar un poco, saludos y gracias ayled01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. En vez de poner el segundo nombre puse el apellido. Y nuevamente el apellido después del tercer nombre. El apellido esta bien seguido del primer nombre. Alguna complicación en eso?

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D