viernes, 15 de marzo de 2013

[Fotopaseando] Chañaral de Aceituno

Chañaral de Aceituno es una pequeña caleta que se encuentra en la costa sur de la 3era Región de Atacama, en la Comuna de Freirina.

La Isla de Chañaral de Aceituno es parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt desde 1990. Ésta isla cuenta con 30 hectáreas y de las 3 reservas es la que presenta mayor diversidad de flora y fauna -las 3 islas que pertenecen a la reserva nacional son Chañaral, Choros y Damas-. 



La Reserva Nacional de la Isla Chañaral, se ubica en una zona de surgencia marina, esto significa que son aguas profundas ricas en nutrientes y oxígeno, por lo tanto se produce un crecimieno masivo de algas y microalgas. Estas últimas son el alimento de ballenas, delfines y peces; es por eso que durante los meses de diciembre, enero y febrero la zona se llena de estos hermosos cetáceos, atrayendo un gran número de turistas a la zona, y deleitándonos con sus hermosas piruetas y magnífica compañía.

La letra A es la Caleta Chañaral, al frente se encuentra la Isla Chañaral, una de las 3 Islas pertenecientes a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt

En mis vacaciones por mi norte querido visité esta Caleta y tomé un bote a la Isla Chañaral. Desde mi ciudad, Copiapó, a la Caleta son varias horas, creo que nos tomó unas 5 horas llegar, salimos a las 4 am y llegamos a las 9am. Bueno y para llegar tempranito nos levantamos a las 3 am jajaja zzzzzz !

Bueno les cuento un poco de la ruta, desde Copiapó deben tomar la ruta 5 sur hasta Domeyko, pasado Vallenar, y luego toman la ruta C-500 -así de fácil :O-

Bueno el camino no es el mejor, pero el viaje no se hace incómodo. Si viajan temprano es posible que tengan la posibilidad de ver guanacos en estado natural y muchos burros salvajes.

Guanaco -foto tomada por mi amiga Daniela-

Burritos Salvajes -ésta foto la tomó mi amiga Daniela-

Cuando llegamos a la caleta pensé que habría poca gente pero NO, con nosotros se llenaban 2 botes para salir a ver los cetáceos y la reserva -cada bote tiene capacidad para 10 personas-

Vista panorámica de la Caleta

Algunos botes <3 se ve nublado y helado, pero el día estaba exquisito, esa es una ventaja del norte, aunque esté nublado en la mañana, la temperatura en verano siempre es muy agradable, incluso es caluroso.

El viaje a la reserva dura 1 hora y 30 minutos, las personas que realizan los viajes se organizaron y se paga una entrada común para realizar el viaje, independiente del bote que te lleve. Ésta tiene un valor de $10.000. 
Antes de subirse al bote, el personal de CONAF hace una charla, y muestra las especies que encontrarán en la reserva.

En cuanto al viaje, el bote se mueve mucho cuando uno va viajando, no son catamaranes, son botes comunes y corrientes que tienen motor. Cuando se ve un cetáceo, los botes paran el motor para no perturbarlos tanto, y poder observarlos mejor.



Video que filmé de los delfines, perdón la calidad pero son con el iPhone :)


Es lo más lindo cuando las ballenas nadan y tiran el agua por su espiráculo <3 Lamentablemente no mostraron la colita u__u


Acantilados, verlos en vivo era maravilloso, son realmente lindos.

Ballenita <3

Grupo de delfines nadando, se veían tan bonitos <3




El hogar de los lobos marinos, estaba el macho alfa con sus damiselas jaja :)



Perdón por las fotos, pero son todas tomadas con mi celular, la idea era andar con algo cómodo y disfrutar más que nada el paisaje y vivir a concho la experiencia.

Los dejo invitadísimos a que visiten el lugar, se desconectarán del mundo porque los celulares no tienen señal. Hoy en día se agradece la desconexión, aunque sea obligada.

___________________________________________________________________________________________


No olviden participar en el Sorteo Aniversario del blog, ji ji ji, basta con dejar un comentario en la entrada. Queda muy poco tiempo para el sorteo ! waaaa, pueden participar de cualquier parte de Chile y Señorita Tips corre con los gastos de envío :)
*Si participaron desde FB no se preocupen si su nombre no aparece, estoy intentando solucionar el problema. De todos modos tengo anotados los nombres de quienes lo hicieron desde esa plataforma :D*


¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. No hay caso con que me guste el norte =/, te juro... tiene partes bonitas, como lo de los pingûinos, pero son lugares puntuales. Digo altiro que es mi percepción ah, respeto mucho a las que les gusta y todo :), porque en gustos no hay nada escrito, si somos todos tan diferentes!

    Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es que a la gente le gusta más el verde que el café, así de simple. Este verano fueron dos amigas y quedaron felices con lo genial que son las playas, en Chile no hay mejores, eso te lo aseguro ! :)

      Saluditos ! ^_^

      Eliminar
  2. ayyyyyyyyy que bonito , yo nunca he ido tan al norte , pero que envidia ver guanacos y delfines :) , la verdad es que yo soy super del sur(vivo en stgo pero mi familia entera es del sur), pero igual hay pinguinitos ,delfines(algo raros) y alpacas y llamas que son hermosas haha , ojalá algún día vaya bien al norte :)
    ya saludos <3
    ñe si quieres pasa por mi blog es nuevito :3 http://whateverbloog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhh al fin alguien que quiere conocer el norte ! jajaja es diferente pero tiene su encanto :D

      Saludos ! ^_^

      Eliminar
  3. Que bonito, no he ido a esa reserva y eso que me queda muy cerca, ya que soy de Antofagasta. En realidad no me agrada mucho el norte, Chañaral no me gusta; solo un poco Antofagasta e Iquique. Muy bonitas tus fotos, aunque se ve tan gris y café,yo que vivo en este ambiente estoy acostumbrada. Pero cuando veo verde alucino jaja Cariños <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te queda tan cerca ! porque no es en Chañaral, es pasado Vallenar, se llama Caleta Chañaral pero no tiene nada que ver con Chañaral, así que te queda como a 11 horas jajaja :D es casi llegando a la 4ta región pero por la costa ^_^

      Si los nortinos no queremos nuestro norte quién ? yo por eso siempre lo difundo y hablo de él, tiene su encanto ! :D

      Abrazos ! :D

      Eliminar
  4. Que hermoso <3, debe ser super emocionante estar al lado de esos animales en su estado natural <3. La verdad no se si podría subirme a uno de esos botecitos xD, pero bueno.

    Ojalá nos veamos para otra oportunidad! Que estés super bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pensé que sería más fácil subir al bote pero en verdad era más difícil de lo que se ve, porque el mar se mueve ene y el bote tiene que pasar las olas, entonces parecía fantasilandia jajaja <3

      Siiii ojalá sea para la próximaaaa, abrazos ! ^_^

      Eliminar
  5. Amiga, con respecto a tu comentario de blog con respecto a las ballenas que no muestran la cola, es porque justamente la ballena azul (Balaenoptera musculus) raramente asoma la aleta caudal cuando nada o se sumerge. Además el de la cuarta foto son los conocidos piqueros (Sula variegata).
    Para redondear la info faltante...
    Saludos y que bueno que hayas conocido y des a conocer esa hermosa zona :D

    ResponderEliminar
  6. me gustaría ir y poder conocer a las ballenas y delfines quiero ir este año en diciembre, se que falta mucho pero lo importante es ir :D saludos.

    ResponderEliminar
  7. me gustaría ir y poder conocer a las ballenas y delfines quiero ir este año en diciembre, se que falta mucho pero lo importante es ir :D saludos.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D