domingo, 8 de abril de 2012

[DIY] Escalera para plantas pequeñas

A muchos nos gustan las plantas pero tenemos un balcón o un espacio tan reducido que tenerlas solo "desordena" el entorno. Es por eso que les dejo este tutorial de como hacer una escalera de 3 escalones para que organicen sus cactáceas y plantas varias.


Materiales:

1- Escuadra (o en su defecto una regla pequeña)
2- Serrucho
3- Clavos (o tornillos para madera)
4- 1 Viga de 1’’x6’’ de pino seco cepillado ($2500 - $3000 pesos en Sodimac)
5- 1 o 2 personas para realizar la escalera.

Objetivo: Construir una escalera para plantas para un balcón de departamento de 1 metro de ancho (balcón muy pequeño.). Tendrá aproximadamente 50 cm ancho y 85 de alto sin el ángulo para afirmarla a la pared. Estará compuesta de 3 escalones.



PASO 1: COMPRAR MADERA

En mi caso compré en Sodimac porque la cortan gratuitamente (solo cortes rectos). Las medidas dependerán del tamaño de la escalera. Pensando en gastar lo menos posible una opción es comprar una viga cepillada de pino seco y aprovecharla al máximo. Lo importante es llevar las medidas claras y saber que en las maderas cepilladas los tamaños son un poco inferiores a lo que dicen las etiquetas.

¿Que pedir en Sodimac?


PASO 2: MÁS CORTES 

Ya contamos con las 5 partes de la escalera, los 3 peldaños de 50 cm y los laterales de 85 cm, ahora el paso siguientes es cortar lo que en sodimac no hacen.

Lo primero es determinar el ángulo de corte de los laterales (1º Corte en la figura). No hay formula ni medida exacta, despenderá de como quieres que quede la escalera. Para mi balcón utilice un ángulo donde la escalera ocupará el menor espacio posible del piso, pero esto implica que queda más alta.




El segundo corte corresponde al apoyo de la escalera al muro, no es necesario que sea muy grande como muestra la figura. Con estos cortes y el peso de las mismas plantas la escalera se mantendrá estable.




PASO 3: ARMADO  DE LA ESCALERA

Una vez que están todos los cortes listo el paso siguientes es el armado. Si pueden pedir ayuda en esta etapa les facilitara mucho el trabajo. Lo primero es marcar la ubicaciones de los peldaños, la única regla es mantener el ángulo del corte 1. La separación de los peldaños es libre y dependerá de que plantas quieran colocar, por ejemplo podrían dejar los dos últimos peldaños más juntos para plantas mas pequeñas. En la imagen se muestra el resultado de marcar y como clavar las tablas. Si deseas en vez de clavos puedes usar tornillos para madera, la diferencia es que los clavos con tiempo se van soltando, los tornillos en cambio duran mucho más tiempo sin tener que apretarlos.



PASO 4: PINTURA

Pintar no tiene mayor ciencia, lo único importante es que usen pintura o barniz con protección para el agua y el sol (para exteriores).


Y listo ! les dejo fotos del acabado final

Detalle ángulo de apoyo
Escalera y una cactácea <3


TIP1: Traten de hacer este proyecto entre 2 personas, se hace más entretenido y fácil.
TIP2: ¡ PACIENCIA !

Espero que lo hagan y les resulte bonito.

***Recuerden que pueden seguirme en Twitter/Facebook/Instagram ***

¡ Besitos !
Gise.


2 comentarios:

  1. Está realmente bueno y sencillo el proyecto, creo que lo aplicaré para ayudar a mi viejo a ordenar sus Cactus...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo encontraste sencillo ! si lo haces con tu papá me cuentas como te resultó !

      Saludos iGhor !

      Eliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D