lunes, 3 de marzo de 2014

[Historias Personales] Mi tercer mechoneo

*** Esta entrada la escribo mientras veo el primer capítulo de Mamá Mechona***

Este año entro a primer año de periodismo y hay muchas cosas que me tienen un poco inquieta.
De partida la diferencia de edad con mis compañeros, la gran mayoría tiene 18 yo 30, siento que me dirán "tía", al menos así le decíamos a una compañera que tenía 27 años cuando nosotros teníamos 18 o 19. ¿ Cuál es el problema ? que todavía me cuesta un poco aceptar la edad que tengo.
Además de todo, me contacté con una compañera de segundo, que ubiqué en TW, y me dijo que en mi Universidad hacen mechoneo real, onda con huevo harina, cabezas de pescado y esas cosas, lo que me tiene realmente molesta. Primero porque siento que los mechoneos de ese tipo son retrógrados y no aportan nada bueno, algunos dicen que es para conocerse mejor, siento que hay otras formas mejores y más fáciles para conocerse con otras personas.
Y segundo, porque este sería mi tercer mechoneo, tal como lo leen.

La primera vez que me hicieron este bautizo arcaico fue en la PUCV. Para los que no conocen Valparaíso, esta Universidad está entre la Avenida Argentina y Avenida Brasil, muy cerca del Mercado Cardonal, según mi opinión el lugar donde venden las verduras y frutas más ricas y baratas del puerto, pero el peor sector de mi Valparaíso, el lugar huele muy muy mal y es demasiado sucio.
Por acá nos hicieron pasar a todos los nuevos estudiantes amarrados a un cordel, con un zapato menos y prácticamente sin un calcetín. Nos colgaron cabezas de pescado, nos cortaron las poleras, los dueños de las verdulerías nos lanzaban verduras -y frutas- podridas, nos hicieron levantar el brazo y por las axilas nos refregaron una cebolla. Luego de la situación humillante nos dijeron que debíamos pedir dinero, juntar $5.000 por persona y nos entregarían nuestro zapato y mochilas.
Como no quería pedir dinero fui precavida y llevé escondido en un bolsillo secreto de mi pantalón justo $5.000, los envolví en una bolsita plástica para que no se estropearan con el menjunje con que fuimos atacados. Pero igual tuve que salir a pedir dinero, debía acompañar a mi partner de carrera.

Cuando le pasamos las cinco lucas a las niñas de segundo, nos dijeron que nos pasarían nuestro zapato y las mochilas EN LA PLAYA, nos llevaron a pie, hediondos, cansados pero ya resignados a una playa cerca de la UTFSM. Ahí empezaron a hacer juegos obscenos realmente asquerosos, a los cuales me negué rotundamente a participar por lo que fui la mechona rebelde.

Mi segundo mechoneo fue un poco más suave, onda huevo, harina, bailes y cosas así, nada demasiado terrible.

Probablemente el mechoneo que se viene sea más como el segundo que tuve, pero ya lo viví y no me interesa vivirlo de nuevo, en serio me enoja, me molesta y lo que más me enerva es que sé que existen mejores maneras para conocer a los demás compañeros.


Sé que es una entrada sin fotos y eso hace que sea un poco más fome, pero necesitaba desahogarme.

Les estaré contando cómo me va :D

Mil cariños a todos y manden buenas energías :)



¡ Besitos !
Gise.












48 comentarios:

  1. No te hicieron darle un beso a la cabeza de chancho? jajajaja

    Mi mechoneo igual fue con asquerosidades, pelo decolorado y demases, aunque no deje que me cortaran la ropa porque nica iba a andar media pilucha por ahí... e igual hice la ancestral de llevar escondida el billete de $5000.

    Yo igual me siento vieja aveces porque soy/era como 3 años mayor que mis compañeros, pero no se me nota así que lo disimulaba :)

    Te deseo lo mejor en tu carrera! ¿Qué estudiaste las veces anteriores?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No menos mal que lo del chancho no me lo hicieron :(

      Pucha imagínate yo que seré 12 años mayor :S

      Antes estudié biología, tec médica y medicina :)

      Eliminar
  2. Ay Gise! No que terrible, yo solo estudie una carrera y lo que mas me temía cuando entre era precisamente el mechoneo, porque encuentro que es tan tonto y denigrante, en fin lo mismo que tu, por suerte en mi u no mechonean así que me salve, yo creo que si me pasa, solo atino a llorar y quedarme en una esquina porque de verdad lo encuentro TERRIBLE! Así que animo!!! y éxito en la nueva carrera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hagan una vez como filo, pero ya dos o tres es terrible. Aunque la primera vez igual estaba nerviosa y no me gustó porque yo vivía en Viña y me mechonearon en Valpo, ninguna micro me llevaba a Viña u__u

      Muchas gracias Melissa :D

      Eliminar
  3. Tus historias personales son una de mis secciones favoritas de la vida blogger (en mi top 3 de hecho) así que no se me hacen aburridas sin fotos, jeje.

    Debo decir que estoy de acuerdo. Yo nunca pasé por mechoneo porque en mi facultad no hacen, lo cual me alivió bastante, pero antes de saberlo iba plenamente mentalizada a que no me iba a someter a ninguna estupidez y si tenía que llegar al decano para que no me pasara nada, lo iba a hacer aunque me odiaran de por vida jaja. Entiendo mucho que no quieras pasar de nuevo por eso, igual me gustaría tener esa mentalidad de "experiencia que sirve para conocer gente, pasarlo bacán, blá" pero no podría. Espero que no te hagan nada :( Y no te preocupes por la edad! Realmente lo que importa es la personalidad, y como anécdota te puedo decir que también tenía una compañera de 30 que solo abría la boca para hablar de Justin Bieber y 1D (y eso que me llevo mucho mejor con gente más grande). En fin, todo el ánimo para llegar a la u y si tú te sientes cómoda, los demás también. Cariños Gise! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que bakn Cami <3

      Si vi que en tu facultad hacen como mechoneo diferente, lo encontré genial, que lata que en la mía no sea así :(

      Cariños !! :D

      Eliminar
  4. Creo que soy extraña, yo siempre quize mechones, pero cuando entre a mi primera carrera me confundí de horario y cuando llegue ya habia pasado todo y en mi segunda carrera no mechones, hacen una ceremonía super chorí que se llama Queimada, donde todo es mistico y es de noche

    Suerte y tomatelo con humor. Esto de la edad no es tan difícil yo tengo 27 y mis mejores son 5 y 6 años menores que yo (son menores que mi hermana menor jejeje y la verdad todos me dicen que parezco una de ellos. Para mi nunca fue un problema, creo que todo esa una cuestión de costumbre. Mucho ánimo Gise :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pucha ojalá me pasara lo que a tí Clau :( yo la primera vez como que me dio lo mismo, cuando me hicieron lo peor del mundo quedé saturada y pa nunca más. Yo creo que vivirlo es diferente, en serio andar así toda hedionda, que la gente se aleje o no poder ni tomar micro para irte a la casa ya es terrible :)

      Pero los míos son 12 no 6 :'(

      Gracias Clau :D

      Eliminar
    2. Pero lo bueno es que no se notan los 12 Gise :D

      (disculpa por escribir tan mal, no se como me entendiste, creo que estaba media dormida u..u. Por lo menos pude escribir, cada vez que lo intento tengo problemas con mi sesión de wordpress para que se publiquen mis comentarios :( )

      Eliminar
  5. Buenas vibras Gise! El mechoneo es un poco chocante, pero hay que vivirlo no más, es una etapa de la U que vas a recordar forever. Respecto de tu edad, estás en la flor de la vida y bueno, ni representas los 30, pensé que tenías menos!

    Mucho éxito en este nuevo proceso :)
    Cariños :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me da lo mismo vivirlo, lo que me da lata es tener que vivirlo por tercera vez, no tengo ganas :( ya tengo dos experiencias para recordar, en serio no me interesa una tercera, buaaaaa.

      Jajaja muchas gracias Belén, cariñosss ! <3

      Eliminar
  6. Pucha. Me borró el comentario. En fin. Ojalá que tus nuevos compañeros sean de una nueva generación de chicos nacidos en democracia que no crean en la violencia para marcar un momento especial.
    Y si no, huye. O hazte pasar por alguien de curso superior. Le sirvió a un primo en sus años mozos en la UTFSM.
    Mucha suerte y nunca es tarde para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vi del mechoneo del año pasado, son igual de retrógrados que todos :( ojalá sean un poco considerados.
      El problema es que mi U es chica, entonces se darán cuenta altiro que no soy más grande jajaja u__u
      Muchas gracias Gabriela ! :D

      Eliminar
  7. Pucha querida Gise, espero que no te toque el mechoneo, que te arranques o finjas epilepsia, cualquier cosa, porque yo también lo encuentro super injusto y degradante, encuentro que no tiene sentido alguno, por eso en muchas carreras lo prohíben, algunas otras no dicen nada, cosa que encuentro absurda y ridícula. Afortunadamente en mi u no hacían, pero siempre te hacen pasar el miedo de la vida, super injusticia, espero enserio de corazón q no te pase nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danni me tocará, espero negociarlo jaja, no me interesa andar hedionda de nuevo, además no podré ni tomar micro para irme a la casa u__u

      Muchas gracias Danni ! besitos <3

      Eliminar
  8. Gise!! que lata el mechoneo, acá son cuáticos, se van al chancho (literal). En odonto quizá no taaanto, pero otros pobres cabros andan poco menos que piluchos, y con mil pelones y mechones rubios que de verdad da pena :(
    Cuando me tocó a mi fue tragicómico, porque en el curso más arriba (que mechoneaba) estaba un super amigo de un ex pololo que había pateado yo tiempo atrás (y quedó mal él, entonces yo era la bitch que sus amigos odiaban) y el muy desgraciado se ensañó conmigo!!! y me dijo..." esto es por mi amigo" y paaaam huevos en la cabeza ¬¬ juajauajaua ahora me da risa, pero en el momento herví de rabia!!! los mandé a todos a la piiiiiiiiiip y a ubicarse al caballero del año y ahí listo, porque sino, yo kcho que sigue por tooodo lo que duró el mechoneo, eso fue al llegar nomás... jajajaja
    Ojalá no te mechoneen y si lo tratan de hacer... corre por tu vida!! wajaja

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tipo más desgraciadooo, qué onda ! :S

      Ojalá me resulte correr jajaja

      Cariños ! :D

      Eliminar
  9. Yo soy anti-mechoneo lo encuentro super humillante. Al menos en mi primera carrera nos salvamos, porque era nueva carrera, nos apadrino otra, y nos hizo una ceremonia super linda, con cocktel y música en vivo. Y cuando me cambie a arquitectura tuvimos una ceremonia de "iniciación", nos quitaron los zapatos que tiraron a un techo, nos amarraron entre todos, fue hasta graciosos hasta que nos intentaron obligar a tomar de un portaplano, lo intente, pero fue asqueroso y escupí sin querer sobre alguien (esta vendada, no veía nada)XD, debo insistir que todo muy tranquilo y después nos hicieron un asado, a pesar de eso no estoy de acuerdo con ello.
    Y no te preocupes por la edad, hace unos de semestres llego un señor de casi 50 año, jamás le dijimos tío, incluso lo admirábamos (hasta que se puso algo pedante); de todas formas en arquitectura es normal que lleguen personas con una carrera lista o varias incompletas en el cuerpo y todos nos respetamos, total cuando entres a trabajar nadie te preguntará la edad, en nuestro caso verá el portafolio y como te vendes,e so es lo importante.

    Animo Gise, ojala no te mechoneen.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos mechoneos son entretenidos ! con comida y música <3 no con menjunjes hediondos u__u

      Muchas gracias Nati, cariños ! :D

      Eliminar
  10. Ay Gise, que horrible todas las barbaridades que hacen a los estudiantes novatos, espero que cuano entre a la universidad no me pase lo mismo, yo me escaparía y que ni se les ocurra mancharme la ropa con pescado y esos menjunjes que hacen ajaja también sería una chica rebelde jaja
    Besitos Gise y espero que este año no hagan esas cosas que te hicieron la primera vez :P y mucha suerte en tu etapa universitaria ! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no ! espero que sea con comida y música, algo más relajado :D

      Muchas gracias Conni ! <3

      Eliminar
  11. Que lata pasar otra vez por lo mismo, pero si logras hablar con ellos quizás no te hagan nada... recuerdo que cuando me toco los chicos preguntaban si uno quería participar, los que dijeron que no los dejaron tranquilos (yo opte por participar, por lo tipico de vivir la experiencia) y fue como tu primer mechoneo quizás porque fue en la misma U, en medio de la plaza de av. Brasil.
    De la edad no te preocupes, ni se te nota, así que pasarás piola con eso si es que no le dices a nadie :P
    Espero que no te pase nada y mucho ánimo en esta nueva etapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me pregunten si quiero o no mechoneo, igual si me toca no creo que haga escándalo, no quiero llamar la atención por eso jaja :(

      Jajaja gracias Maka ! besitos :D

      Eliminar
  12. Entiendo que te dé lata, porque objetivamente es una lata quedar toda sucia y oliendo mal por algo que todavía no termino de entender. O sea, comprendo la iniciación y el rito, pero si la gente lo termina pasando mal no veo el objeto, sobre todo si ya lo viviste.
    Lo mío fue muy parecido a lo que cuentas tú, con la salvedad de que nos llevaron a una piscina vacía y nos metieron a todos ahí, así que no había forma de escapar del bombardeo de cochinadas.

    ResponderEliminar
  13. Te mandamos un abrazo gigante , muchas fuerza y coraje para enfrentar mechoneos y todo lo que se viene.. un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leslie <3 besitos a los 3 ! :D

      Abrazoooo :)

      Eliminar
  14. Que fome que te toque mechoneo, mucha suerte y ojalá no sea tan fuerte. Yo me salve con eso, ya que entre a la UNAB y después me cambié al Duoc, y en los dos esta prohibido el mechoneo.
    Y eso de la diferencia de edad igual puede ser tema, pero no tanto. Cuando me cambié a Duoc tenía 23 años, y el resto de mis compañeros tenían 19 o 20. Lo que mas me costó fue en tema de madurez. Claro, a los 23 años y con varios años ya estudiando tratando de sacar la carrera, uno se toma más en serio las cosas, las tareas y esas cosas. Pero aun así uno se va haciendo su grupito y todo termina resultando.
    Mucha suerte en todo, nos cuentas como te va con el mechoneo
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mechoneo será el martes :( (yo estudié en la UNAB Viña del Mar y los mechoneos eran sociales, algo muchísimo más entretenido)

      Muchas gracias <3 espero así sea :D

      Apenas tenga noticias nuevas las cuento jaja

      Besoo ! :D

      Eliminar
  15. Verónicaearthling5 de marzo de 2014, 12:22

    Es primera vez que escribo en tu blog, pero tu entrada me llamó mucho la atención. Cuando entré a la U, tenía compañeros mayores, de 27,30 y vi por ahí unos de 40. Y claro, no faltaban los comentarios desubicados, que seguramente yo también hice (molestábamos a un amigo del grupo que tenía como 27), ahora lo pienso y es una pendejería tremenda, absurda, pero uno también es chico y un poco inmaduro. Sobre el mechoneo, yo no lo permití. En mi carrera estuvieron una semana amenazando, un día entraron como a pre-mechonear (y yo justo estaba en la sala 1) y me negué. Para el mechoneo también. Concuerdo con todos tus argumentos contrarios, además le agrego que es vejatorio y violento. No dejes que te lo hagan si no quieres y, lo peor, si ya has pasado dos veces por eso. Di que no, nadie te puede obligar a hacer algo que tú no quieres, de hecho si te pones firme te van a dejar, porque saben que no pueden obligar a las personas a soportar eso si no les gusta.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios siempre van a existir, yo creo que hay que tener cuero de chancho no mas, lo que no significa que sea fácil :(

      Ojalá tenga la personalidad suficiente para decir que no, porque generalmente prefiero quedarme callada :/

      Saludos ! :D

      Eliminar
  16. Tienes tanta razón concuerdo contigo es tan degradante el mechoneo en mi caso tuve que juntar 29 luchas y no fue nada bonito, sentí que pasaron a llevar todos mis derechos xD
    Espero que el tuyo no sea tan grave, mucho animo por este nuevo año :I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo, eso es demasiadooooo, qué les pasa :S

      Ojalá no sea grave, muchas gracias por el ánimo :D

      Saluditosss :D

      Eliminar
  17. Gise, pero si hablas con ellos, yo creo que es razonable que no te toque ser mechoneada nuevamente. En mi carrera no se mechoneaba a los que venían de otras carreras o de bachillerato, si la idea es que no sea una tortura, trata de apelar a su lógica. En mi mechoneo no tinturaban ni cortaban pelo, tampoco cortaban la ropa porque en el fondo es humillar sobre todo a la gente que tiene problemas con su físico, aunque nos dejaban super asquerosos. Yo no dejé ni que me tocaran con pescado ni mucho menos besar la cabeza de chancho, porque soy vegetariana y les dejé claro que no podían obligarme, después no quise bailar como parte de la competencia por reina mechona y salí corriendo a la multitud (de hecho un tipo me cargó al hombre para llevarme de nuevo al escenario, mamá mechona me recordó ese momento jaja) y claramente quedé como la mechona rebelde, porque no dejaba que nadie se acercara. En fin, no me mata el mechoneo, pero la idea es que no sea terrible, es cosa de hablar las cosas y si no, imponer carácter y quedar como la rebelde y filo. Muchos mucho ánimos, ojalá todo resulte bien para ti, en el mechoneo y en el año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hablar con ellos implica tener que estar contando toda mi historia y hacerme altiro "famosa" por ser la que ya han mechoneado dos veces antes, entonces no sé si quiero exponerme a eso :( quiero pasar piolita y no andar llamando la atención :)

      Ojalá todo sea mejor de lo que me imagino, mil gracias por los ánimosss :D

      Eliminar
  18. Yo me salvé del mechoneo porque en mi Universidad no hacían esas cosas!
    Menos mal... porque creo que lo vería igual que tú. Me carga, pienso que no tiene ninguna gracia andar toda cochina, hecha una desastre y pidiendo plata! maaal jaja
    Es primera vez que paso por tu blog.
    Te seguiré visitando :)
    Besitos!

    http://barriopasatiempo.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor cuando no hacen mechoneo <3 es tan arcaico :/
      Muchas gracias por pasar, besitosss :D

      Eliminar
  19. Entiendo perfectamente que no quieras ser mechoneada por 3era vez :/ a mi me mechonearon pero así muy piola , como tu segundo mechoneo, pero claro es algo que ya lo vives una vez pero otra vez es como mucho... Yo tuve compañeros que no quisieron ser mechoneados, y no los obligaron, generalmente eran compañeros más grandes que obviamente no querían pasar por lo mismo de nuevo... Quizás podrías apelar a la empatía de tus compañeros o averiguar por ahí el día del mechoneo y no ir ajajja bueno espero que no tengas que pasar por eso de nuevo!

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré si me pescan cuando les diga no quiero ser mechoneada jajaja :) espero me digan que bueno y sin llamar demasiado la atención :$

      Saludosss :D

      Eliminar
  20. Que lata lo del mechoneo, derrepente hay mechoneos piolas y encuentro que esos están bien, pero otros se pasan, me carga eso de cortar la ropa (quizás nueva!), que te tiren comida asquerosa, hacer juegos obscenos y pedir plata :(
    Espero tener un mechoneo decente...
    Espero no te obliguen esta vez :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peor es que hay que destinar ropa para botarla, una lata en verdad :(

      Ojalá que no po :( Abrazo Pauli ! :)

      Eliminar
  21. Igual si quieres no te mechonean, osea te puedes negar, si no vas a hablar, si no es obligacion, ahora si te dejas ya es distinto, no puedes pedir tratos especiales ni nada, mi hermano estudia periodismo en la universidad catolica en concepcion y a el no le gustan esas cosas tampoco y dijo que no y no le hicieron nada.
    No te pueden obligar :) Suerte !

    http://imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente tuve que faltar a clases para que no me mechonearan :(

      Eliminar
  22. Pucha, yo tampoco soy amiga de esas prácticas. Por qué no cambiar esta tradición por otra que sea una bienvenida linda donde les den regalos y agasajen a los mechones con sorpresas donde fomenten la diversión sana, donde de verdad se puedan conocer, que hagan dinámicas de grupo, bailes, asados, disfraces, no sé. Creo que eso requiere más creatividad y uso del "mate" por eso se van a lo más fácil y típico. Si alguna universidad se atreviera a cambiar y a hacer algo positivo todos esperarían felices los primeros días de clases en la U y dejarían el temor sólo para lo académico.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a mí tbn me gustan las bienvenidas lindas <3

      Hay muchas Universidades que no permiten el tipo de mechoneo denigrante, es una tremenda pena que ésta las permita, aunque paralelamente haga un "mechoneo solidario"

      Finalmente no me mechonearon pero tuve que faltar casi toda una semana a clases :/

      Eliminar
  23. Yo soy super anti mechoneo Gise. En mi carrera te preguntaban si querías o no, eso fue muy bueno, obviamente me negué jejeje. Pero a los que si se los hacían no era nada grave, era más la excusa para pedir plata y de ahí salir a tomar xD.

    La verdad yo nunca me llevé con la onda de mi carrera/u así que siempre fue la anti todo jejeje.

    Saludos y espero que no sea "tan peor". Abrazote y espero que cuando esté todo más ordenado en mi vida podamos juntarnos x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno eso ! pero eso de andar obligando es tan fome ¬¬

      Siii ojalá nos podamos juntar :)

      Besito !

      Eliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D