lunes, 20 de mayo de 2013

[Historias Personales] Reto contra publicidad, belleza real

Este reto es como una cadena blogger, pero una cadena súper organizada y por eso decidí a seguirla. No sé si esté bien o mal pero bueno, siento que es necesario compartir las inseguridades propias de cualquier persona, que son tan normales y típicas, porque la vida no es como en las telenovelas o en los cuentos de Disney.

Les dejo el encabezado del blog Casi Natural, para que entiendan el contexto y se motiven :D

"Me gustaría que pudiésemos contar experiencias reales y nuestras sobre algún tema que nos genero algún malestar y que aprendimos a aceptarlo y todo el tema de la superación que eso conlleva, post reales de gente de verdad, porque en la publicidad nos venden modelos falsos y muchas veces nos enroscamos porque no compramos solo una crema, compramos el problema que viene con ella, entonces ya no disfrutamos la cosmética si no que es algo que para arreglarnos "porque estamos falladas"

Pueden tocar el tema que se les plazca y pueden repetirse los temas, no importa, si aun no lo superaron también pueden escribir que de seguro le sera útil a otras chicas que están pasando por lo mismo o que ya pasaron por eso."

Y aquí va mi historia:

Mis papás son como un Tuyo jeje, mi mamá blanca con pecas y mi papá moreno. Como la genética es una y no hay más, yo soy morena. Cuando niña me molestaban mucho por ser morena, me decían "papara papiri coipi" o Negra Curiche y la verdad es que me afectaba. Pero estos insultos empezaron como en 4to básico, antes jamás me sentí acomplejada por mi color de piel o mis rasgos. Una vez, fueron al colegio dos personas adultas a hacernos una encuesta o quizás fue la prueba SIMCE, no tengo idea, el asunto es que yo -con mi oído de mujer biónica- escuché que los dos "testeadores" cuchicheaban sobre el color de piel de los que estábamos en la sala, les jure que me sentí horrible, no por mi color de piel, sino porque hablaban como si fuese algo malo, cuando yo no veía que fuese extraño tener un color X o Y de piel.




Entonces los años pasaron, en el colegio -enseñanza media- nunca me dijeron nada, o al menos nada traumático que recuerde. Y luego entré a la Universidad. Luego de unas discusiones -ninguna cara a cara- un supuesto amigo me dijo "peruana". OK, en Chile que te digan peruana es una de las ofensas más grandes y me la dijeron. La verdad es que me sentí mal porque pensé, que lata que una persona que uno estimaba, trate de ofenderte con algo que piensa -o sabe- que te va a herir tanto. 
Y luego en otra discusión, con otra persona, que no es nadie importante, también hizo lo mismo. Entonces obviamente tuve que tomar conclusiones:

1.- Ser moreno es malo
2.- Tener rasgos latinos -peruano en este caso- es malo

Primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos
***

All human beings are born free and equal in dignity and rights. They are endowed with reason and conscience and should act towards one another in a spirit of brotherhood.
***
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
No tengo idea si tengo cara de peruana o no, y la verdad es que si sigue siendo una gran ofensa me seguirá dando pena que me traten así, sobre todo cuando alguien tenga rabia conmigo y no sepa que otra cosa decirme. Sin embargo me da pena, no porque sea malo o feo, sino porque siento que es triste que el ser humano sea capaz de atacarse por raza, creencia o inclinación política. Me hiere el alma sentir que nos autodestruimos de este modo.

Para finalizar, sé que la gran mayoría comentará: "pucha nada que ver, no te dejes llevar por cosas superficiales", pero el tema para mí va más allá de eso. Es por eso que les tengo unas preguntas.

¿Cuántas veces ustedes han ofendido a otra persona diciéndole negro o peruano -o similares-?

¿Creen que es justo ofender por el color de piel -o religión o creencia, o raza-?

¿Creen que sea un tema de ideosincrasia chilena, de crianza o simplemente de educación?

¿Qué hacen ustedes en el día a día por combatir estas agresiones?

Hoy por hoy no me complico por el tema, asumo mi color de piel y me maquillo de acuerdo a como es mi cara y mis tonos. Hace aproximadamente 6 meses descubrí el mundo del maquillaje y la verdad es que me ha cambiado "la vida" porque me siento mucho más segura de mí. Sé que hay colores que se me ven mejor que otros, y he aprendido a caminar por las calles sin el cartel en la frente que decía: "No me gusta mi color de piel porque toda la vida me han ofendido por él".

Ojalá se animen con el desafío.


Yo cuando tenía como 3 años :)


¡Hasta la próxima!











26 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante el post, por cuanto considero que el tema de la morenez en Chile es social. ¿leíste "Siutico"? Allí abordan esta especie de necesidad del chileno de sentiré blanco, y lo extraño es que en nuestro país el color de piel va asociado a un nivel social determinado.
    Que lata que te hayan tratado así, la verdad es que a veces esas cosas se salen, porque están super arraigadas. Una ve supe de niñas colombianas avecindadas en Chile que eran molestadas por sus compañeros del norte por ser "negras", así que yo diría que el Chile es medio racista. Como cuando dicen "el niño es lindo: es rubio de ojos azules", como si esos rasgos fueran por sí mismos capaces de dotar de belleza. Y juro que eso viene de la conquista española.
    Ahora, no estoy segura de que peruana sea un insulto en Chile...no se me habría ocurrido nunca.
    Este es un tema que a mi me da mucha rabia, porque si bien, nunca me han molestado por mi color moreno- amarillo, siempre he sentido que en nuestra sociedad lo bonito lo bueno, y lo deseable, es tener piel blanca. Y me cargan las propagandas de maquillaje que muestran modelos muy blancas o afroamericanas. Y una, al medio.
    Esta bien que esto no sea más tema para ti, porque los chilenos somos así, tenemos la sangre de varios pueblos, y el que anda discriminando por color de piel es porque es descerebrado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando en busca de Siútico ! mil gracias por la sugerencia, no lo conocia :(

      Cacha que yo soy del norte, olvidé poner ese detalle, soy de la 3era región, y los niños que me molestaban eran casi negritos ! onda como dos tonos más que yo :/ Al final es un tema de los chilenos, el arribismo es demasiado, si eres ABC1 rubio ojos azules aunque seas un tonto eres más que una persona de clase media, morena y normal como cualquiera, pasa con los apellidos y tantas otras cosas.
      Y lo de peruano no sé, como me lo han dicho y a los peruanos de las tiendas o de la Plaza de Armas los molestan, siento que es un insulto bien grande, debe ser una percepción personal :)

      Mil gracias por tu comentario, en verdad el tema da para tanto :)

      Besitos !

      Eliminar
  2. Hola!
    Que interesante el post, y que fuerte en verdad.
    Yo cuando chica era más morenita que ahora, y recuerdo como si fuera ayer cuando en primero básico más o menos, una compañera de curso me dijo "No, tú no juegas, porque eres negra". Cacha la weá po. Onda, tener la piel más oscura es algo tan malo, que no mereces ser parte del grupo que está jugando! Y es tan intrínsecamente malo, que una niña de 5-6 años lo sabe! Me acuerdo que ese día llegué super afectada a mi casa, y en mi familia fueron super sabios para abordar el tema y volver a hacerme sentir bien, pero eso no es trivial tampoco.
    Otra vez, como a esa misma edad, también un niño más grande me molestaba por lo mismo. Me cantaba "Piel Morena" de Thalía y se reía de mí. Penca poh, la canción es bakán y toda sensualona para con la piel morena, pero se ocupaba a modo de ofensa...
    No tengo más episodios así, si veo fotos, veo que se me aclaró la piel con los años, ni idea porqué.
    Pero sí recuerdo que en la media tenía una compañera peruana, y le daba mucha verguenza decir que lo era. No recuerdo que la hayan molestado por eso, pero probablemente cuando era más chica, antes de llegar a mi colegio, algo le debe haber pasado, si igual por algo no quería decirlo.
    Como ahora, de grande, no he tenido problemas por el temita, lo había dejado medio olvidado... Hasta que empecé con mi pololo. Él es bien moreno (Cosa que me encanta en realidad) y lo ha pasado mal por el tema. Me dice que en más de alguna ocasión, en entrevistas de pega, le han dado el trabajo a alguien más "clarito" claramente por esa razón. Y eso es pa dar un ejemplo nomás :/
    No sé, creo que vivimos en un país que se hace el buena ondi, pero es más racista que la cresta. Que indiscutiblemente la rubia es la mina rica, y a una, que se la coman los leones. Que "peruana" es un insulto. Que a mi amiga boliviana le cuesta encontrar arriendo netamente por su acento. Mala la cuestión. Estamos hablando de un problema social de grandes magnitudes :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldita vida te deforma en cuanto a la realidad, si nadie te dijera que es un "problema" tener un color diferente de piel nadie se molestaría por eso. Yo no tenía idea que era tan diferente ser blanco de ojos claros a moreno de ojos azules hasta que me molestaron en el colegio o en la Universidad, sobre todo porque en mi casa jamás me criaron diciéndome que era un tema el color de piel.

      Y lo que le ha pasado a tu pololo es tan triste pero una maldita realidad en nuestro país, ojalá los nuevos padres no eduquen a sus niños con esas ideas tan tontas y a los chilenos en general se nos pase el arribismo por aspecto físico o clase social.

      Besitos Caro ! mil gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Hola :) oye si al final yo creo que no hay que preocuparse de las críticas de la sociedad porque sus bases son netamente de una belleza inalcanzable y de hecho bastante estúpida , la gente siempre tendrá de que criticas , ponte tu yo soy blanca pero onda enserio blanca que irradio luz y siempre me han molestado desde que tengo memoria... onda preguntándome ¿y no te haz pensado broncear?¿te molesta ser blanca? o mencionando que las blancas no tienen ni un brillo y cosas así , pero sabes que ya me da exactamente lo mismo eso y ahora vivo feliz con mi blancura :D , si la belleza no pasa ni por el color ni por los rasgos que tengas, la belleza es única en todos y todo en verdad :)
    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siento que la diferencia es muy grande, porque cuando molestan a alguien blanco es como sin ánimos de herir u ofender :/ al menos así lo he sentido yo. Además en el mundo los discriminados son desde los morenos hasta los negritos, los blancos no u__u

      Mil gracias por compartir tu experiencia, besitos ! :D

      Eliminar
    2. bueno yo soy blanquila y si fui molestada en mala, depende del tono del blanco. El mío es pálido y fui tildada de zombie por muchos años xD(nada bonito el sobrenombre) y yo creo que si es que alguien me pela en mala debe decirme así para descalificarme. En fin , la gente suele ser hiriente, no hay que pescar(obvio es fácil decirlo, pero hay que intentarlo ) y aceptarse tal cual uno es, y todo tono de piel es bonito (= saludos n.n

      Eliminar
  4. Yo también soy morena y típico el negra curichi, yo la verdad una de las cosas mas feas que encuentro es la discriminación por el tono de piel, aparte que lata porque un gentilicio pueda servir de ofensa y mas aun de un país limítrofe tan pro como Peru.
    Creo que comente en el blog que un chico para jotearme me dijo algo como "nunca me meteria con una morena, pero contigo capaz que si"
    La verdad que es una cosa social, acá en Argentina la cosa es al revés, quieren tener bronceado, yo una vez le platicaba a unas ex compañeras de la facu que el sol hacia mal y que usaran protección al broncearse y me dicen "todo porque tu tienes ese lindo tono de piel" ambas posturas a mi me parecen faltas de inteligencia, creo que todos los tonos son lindos y creo que a cada uno le sientan cosas diferentes y la gracia es la variedad.
    Pero en chile si, muchas veces me hicieron sentir mal con comentarios random como el típico "no me gustan las morenas" osea no me interesaba gustar o no gustar, pero me dolía que mi tono de piel fuese una condición necesaria para ser atractiva asi como lo planteaban un montón de pelotudos.
    Y te entiendo, no duele en si lo que dicen, si no el hecho de que te quieran insultar usando esta característica tuya ¿que onda la gente? los ideales en color de piel han servido solo para hacerse daño, aparte creo que lo que hace bonita a alguien es la suma de todas su partes y la armonia de estas, no los detalles random, porque somos mas que detalles random.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo ! pero yo creo que es un tema de los hogares, porque en mi casa jamás me dijeron que los "negros" eran discriminados o que los "blancos" no, de hecho yo no supe de que era ser diferente o malo para algunos, hasta que me lo dijeron con rabia, es como súper feo en verdad que algunos lo encuentren malo o feo.

      Ojalá los futuros padres le enseñen a sus hijos que es tan lindo tener una muñeca blanca como una negra o amarilla o café y que todas son igual de lindas :)

      Besitos, mil gracias por compartir tu experiencia y por la iniciativa :D

      Eliminar
  5. Me pasa, que siento que la gente que tiene ese tipo de verbalizaciones no resiste mayor análisis, es gente que debe tener carencias muy profundas y que seguramente debe estar podrida por dentro. Cuando escucho un discurso así de discriminador y derechamente estúpido, me desespera pensar en la vida de esa gente, como será su nivel de amargura. Por lo mismo, para mi son personas que no existen y sus ofensas no considero que afectan realmente.
    Y por último, no considero que peruano es un insulto. Me encanta Perú, he ido un montón de veces y creo que tienen una postura mucho más clever al vender su marca país, aspecto en que los chilenos estamos super atrasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po eso es verdad, pero yo creo que más que nada viene de las casas el tema, seguro los papás se refieren así a las personas y los niños adoptan esa postura y la mantienen hasta viejos hasta seguir con el círculo vicioso,

      Me ha pasado cuando he ido a Brasil que me siento tan bien, porque allá nadie discrimina, jaja al menos no es tan notorio como acá, aunque quizás sea difícil vivir, no sé en vdd.

      Mil gracias por escribir tu postura, besitos ! :D

      Eliminar
  6. Me gusto leer tu post, la verdad a mi me pasa algo extraño, tengo ascendencia mapuche, pero soy blanquita y sabes aunque tengo todos los rasgos nunca me han discriminado ni nada... pero mi hermana es mas moerena y siempre le dicen cosas .. yo creo que es la sociedad si vivieramos sin esos paradigmas todo sería más bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ? ojalá las cosas cambien, yo creo que está en parte en nuestras manos, de ir renovando la mentalidad :)

      Besitos ! y mil gracias por contar parte de lo que a tí o tu hermana le ha pasado :D

      Eliminar
  7. Qué pena que con lo "avanzados" que nos creemos como sociedad chilena aún cosas tan básicas como el respeto por otras etnias son temas pendientes. Me sorprendió que esto de la discriminación te pasara en la U, qué onda, esa gente ya está grande y peluda como para cachar lo descerebrado que es decir ese tipo de "ofensas". En todo caso el hecho que una persona discrimine a otra por su color de tez dice muchas cosas acerca de esa persona, y en realidad no vale la pena hacerce mala lecha con ellos porque si no entienden algo tán básico como el respeto es difícil razonar más allá con alguien así.

    Y para que no pienses que sólo a los morenos los molestan, a mi siempre me molestaron por ser "muy blanca", desde pantruca a gasparín, me dijieron de todo... Lo bueno es que yo nunca pesqué.

    Saludos y me alegro que te aceptes a ti misma, no hay nada peor que caer en el jueguito de la gente que te quiere herir y sentirse mal con uno misma por nuestro físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ! mira yo pasé por 3 etapas, una de aceptación total cuando era niña -ya que no tenía idea que mi color de piel era diferente-, una de duda y no entender qué le pasaba a la gente que me "insultaba" por mi color de piel y otra de volver un poco al inicio, ya que en mi casa jamás fue tema el color de piel, para mi familia todas las personas se tratan igual y con respeto.

      Me alegro que pasaras a dejar tu opinión al respecto, besitos ! :D

      Eliminar
  8. Cuando era chica tenía un compañero que era super moreno y era súper desordenado y bueno para la talla, le encantaba molestar a los demás así que a menudo a él igual le devolvían los sobrenombres diciéndole negro, pero él le sacaba partido a la situación y nunca se enojó por eso. Las niñas lo encontraban lindo y era de los cool del curso por su personalidad. Creo que en esa época no había muchos peruanos en Chile así que a nadie se le hubiera ocurrido decirle eso. A lo que voy es que depende tanto de la personalidad que tengamos cómo nos tomemos las burlas. Sería ideal que todos pudiéramos ser como ese niño y saber enfrentar con aplomo a los pares. No debería afectarte más a estas alturas, pero si es así creo que deberías alejarte de los pseudoamigos que no encuentran mejor manera de atacarte. Seguro igual te habrán dicho más de alguna vez "negrita linda". Yo te veo en tu foto de peque y eras una chicoca preciosa!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po ! depende ene de la personalidad, yo creo que mi personalidad es un poco sensible y lo que me pasó me insegurizó ene ! pero a estas alturas de mi vida ya me da lo mismo, solo siento que debemos hacer algo para que esto pare, todos los seres humanos somos lindos porque cada uno es distinto y especial :D

      Besitos ! y sí, algunas veces me han dicho piropos por mi color también jaja pero más marca la "ofensa"

      :D

      Eliminar
  9. Muy interesante... Los chilenos, como sociedad, tenemos cierto "delirio de grandeza" ¿Por qué las comillas?. Porque medimos nuestro estatus por cosas tan absurdas como el color de piel, pertenecer a una etnia, trabajo, dinero, comuna en que vivimos, etc...

    Reconozco que alguna vez en mi vida, hice comentarios como los que mencionas en la entrada... hasta hace mucho tiempo que dejé de hacerlo, ahora me avergüenza recordarlo... Tengo un ex peruano y una amiga de color, y me sorprende, a comparación de ellos, lo básicos y mal educados que somos los chilenos.

    Me gustó tu blog... Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El delirio de grandeza es como el gran problema, onda si eres rubio logras el éxito y eres genial, nada que ver, pero bueno :(

      Me encanta que hayas compartido tu experiencia, al menos ya no lo haces y sientes que es lo correcto no hacerlo :)

      Besitos ! :D

      Eliminar
  10. Me carga la gente así! que no es capaz de aceptar que la persona que está al lado es totalmente diferente a ellos y no tiene porque ser igual U_U. Yo creo que el problema es la educación que le dan los padres a sus hijos, yo nunca ofendía a nadie por nada, de hecho, era la que siempre los apoyaba porque me da lata que traten mal a la gente por cosas que ellos obviamente no escogieron (como mi historia), porque mis padres me criaron de esta manera, significa que de alguna u otra forma, la mayoría de la gente ha sido criada de una forma que no son capaces de aceptar las diferencias entre las personas.

    Besos :)

    PD: perdón por pasar tan tarde! estuve haciendo otras cosas :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po ! a mí me pasa lo mismo, jamás me criaron bajo el alero de las burlas, de hecho ni cuando alguien se cae en la calle me río, prefiero ayudarlo a pararse ! :)

      Besitos Danni ! :**

      Eliminar
  11. Esto es un tema terrible tanto allá como en otros países, la gente sigue juzgando por color de piel, por rasgos y no ven a la persona, es realmente triste y acá en Argentina también pasa.
    Muchas veces vi como discriminan por ser de piel oscura y es triste porque hasta llegan a no querer sentarse al lado de la persona.
    Me alegro que estés superando el tema, creo que no debe ser fácil, pero son pocas las personas que realmente se adaptan a lo que quiere la sociedad.
    Me sumo al reto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que en muchos lados todavía pasen estas cosas, afortunadamente cuando viajo a Buenos Aires nunca me ha pasado nada ! jaja pero debe ser porque no convivo mucho, como ir al colegio/Universidad o cosas así.

      Si uno no se acepta quién ? yo creo que la seguridad vence todo ! y si andas segura y te quieres eso se proyecta :D

      Besitos ! :)

      Eliminar
  12. Que pena por la gente que piense así, yo de verdad no puedo entender a esta gente y cuando leo este post confirmo mi pensamiento: esa gente es una mierda (sorry por las palabras), de verdad no hay forma de que yo pueda entender esto! De partida no entiendo por qué una persona tenga que tener un color de piel más bonito que otro, para mi la piel es un color y eso, en eso queda porque no veo razón para emitir juicio, y esto no solo lo veo desde el punto de vista de las personas morenas, sino que también a veces se molesta a gente blanca, creo que el racismo va para los dos lados y lo encuentro horroroso, HORRRIBLE. De verdad no creo que sea un tema superficial, porque uno puede llegar a sentirse muy mal por esto y cuando estas cosas afectan nuestra forma de vernos de sentirnos, pasan a ser temas muchos más profundos.
    Respecto a tu pregunta: jamás he molestado a ninguna persona por algo así. Y lo que hago? bueno, ves que tengo la oportunidad de decir mi opinión respecto al tema la hago, y soy bien dura, porque creo que nadie tiene el derecho de bajar el autoestima así a una persona.
    Yo cuando te vi en fotos, soy honesta, te encontré muy tierna y esa es la imagen que me quedó sobre ti.
    Un abrazo, saludos!

    pd: me inspiraste para un tema en mi blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Dani ! me emocionaron tus palabras jeje

      Besitos ! :**

      Eliminar
  13. Qué fuerte, me siento identificada por tu post, también soy morena; hija de papá moreno y mamá blanca. Yo tuve una infancia súper feliz en un pueblito, hasta que en primero básico nos cambiamos a una ciudad. No guardo recuerdos de esa época, yo creo que los bloqueé, pero mi mamá me cuenta que no quería ir al colegio y que un día le pregunté si poniéndome harina en la cara iba a ser más blanca. Mis profes no hicieron nada, así que mis papás me dijeron que si me molestaban una vez más, les pegara. Sólo sé que la historia terminó con el niño que más incitaba el tema en el suelo, y nunca más me volvió a molestar. Pero encuentro que es terrible. Mi color de piel era muy bonito, y aunque no lo fuera no tenían derecho a hacerme sentir lo contrario. Dejó de todas formas ser un tema, al punto que me volví casi activista por la causa jajaja, me cargaban las barbies y muñecas rubias y me encantaba creerme Pocahontas. Ahora, muchos años después, tengo completa aceptación de mi piel. Me gusta ser morena, me veo exótica entre mi círculo, lamentablemente me he ido destiñendo un poco pero aprovecho el maquillaje para resaltar mis tonos naturales. Soy feliz así, porque es sólo un detalle y mi color no cambia mi esencia ni me hace una persona diferente.

    Y debo decir, que insultar a una persona por raza es una clara muestra de déficit intelectual. Tu ex-amigo cayó bajo, y creo que el solo comentario muestra el tipo de persona que es.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por comentar ! vuelve pronto para ver mi respuesta :D